jueves, 8 de julio de 2021

El mayor rival del Bitcoin ha alcanzado un récord esta semana: así se mina el Ethereum

 El mayor rival de Bitcoin, el éter, ha superado los 4.300 dólares esta semana para alcanzar un nuevo récord, y en un momento dado ha subido casi un 500% en el año.


Aunque es más fácil que nunca comprar una fracción de ether utilizando una aplicación como Coinbase, esa no es la única forma de hacerse con criptodinero.


También se puede minar para conseguirlo.


Cómo funciona la minería

La minería tiene dos propósitos: Crear nuevas monedas y mantener un registro de todas las transacciones de los tokens digitales existentes.


Como en el caso del bitcoin y otras criptomonedas, los "mineros" de todo el mundo contribuyen con su potencia de cálculo a verificar y añadir todos los intercambios de éter a un libro de contabilidad público.


Este libro de cuentas público se conoce como blockchain. El blockchain de Ether se llama ethereum. Una vez que una transacción se añade a la blockchain de ethereum, no puede alterarse ni borrarse, lo que proporciona a los observadores un registro permanente y verificable.

Te recomendamos: Minas de ETH:  Ethereum

Para registrar los intercambios de éter, los mineros ejecutan un programa informático que computa millones de ecuaciones matemáticas. Pero los mineros no están haciendo todos estos problemas matemáticos en el vacío. Compiten con mineros de todo el planeta para ser la primera persona en verificar un bloque de transacciones.


Alguien gana esta carrera aproximadamente una vez cada 13 segundos. Y el que gana recibe dos éteres recién acuñados. También recibe una comisión por transacción.


Construir un equipo

Para minar éter, tendrás que construir un equipo de minería personalizado. Para saber cómo hacerlo, la CNBC se ha reunido con Jordan Leigh, un ingeniero de software y minero de larga trayectoria.


Los principales componentes de cualquier equipo de minería incluyen una fuente de alimentación, una placa base, un sistema operativo que se ejecute en la placa base, la memoria del ordenador y una GPU, o unidad de procesamiento gráfico.


"Un equipo de minería de Ethereum es como cualquier otro ordenador que se construye por sí mismo, sólo que en lugar de tener una caja real en la que viven todos los componentes, está en un área abierta", explicó Leigh. "Es necesario hacer esto porque cuando las GPUs están funcionando, se calientan mucho, y es importante tener mucha circulación de aire".



Este equipo, con una sola tarjeta gráfica, puede ejecutar aproximadamente 27 millones de ecuaciones matemáticas por segundo.


Eso parece mucho, ¿verdad?


Pero en la red de Ethereum ahora mismo, hay 600 trillones de operaciones matemáticas sucediendo cada segundo.


Por eso la gente se une a algo llamado pool de minería. Un pool permite a un solo minero combinar su poder de hashing con miles de otros mineros de todo el mundo.


"Pueden estar en Afganistán. Pueden estar en Dubai. Pueden estar en Europa o en Sudamérica", dice Leigh. "Todos comparten sus recursos juntos, y no importa dónde estén ubicados físicamente".


Lo único que queda por hacer es crear un monedero. Se puede pensar en ella como una dirección digital para el criptodinero. Hay docenas de opciones, desde carteras físicas de hardware que te permiten almacenar tu cripto fuera de línea, hasta carteras web que te permiten interactuar con tu cuenta a través de un navegador web.


Una vez que conectas el equipo a una fuente de energía y lo vinculas a la red, el éter comienza a entrar en tu criptobilletera en cuestión de minutos.


Rentabilidad de la minería

Con una tarjeta gráfica, el equipo que hemos construido cuesta aproximadamente 1.400 dólares. Si se añaden cinco GPU más, el precio asciende a 4.400 dólares.


Si el equipo funciona a pleno rendimiento con las seis GPU, puede ganar unos 0,348 ETH al mes, lo que, al precio máximo de esta semana, supone unos 1.522 dólares.


Los equipos de minería requieren bastante energía, por lo que el coste de la electricidad es un factor importante a la hora de calcular si la minería puede ser una empresa rentable. La ubicación es importante, ya que hay grandes diferencias en los precios de la electricidad de un estado a otro. 

También puedes leer. Minas ETH: ¿Cómo minar Ethereum : Una guía para principiantes sobre la minería de Ethereum?

Alaska, Hawai, California y Connecticut tienen los costes de electricidad más elevados del país. Nueva York es también uno de los estados con las facturas de electricidad más caras. 


Por el contrario, el estado de Washington tiene algunas de las fuentes de energía más baratas de Estados Unidos. Y fuera de Estados Unidos, los precios bajan aún más. 


Un estudio publicado en 2018 por Elite Fixtures mostró que países como Egipto y Kuwait están entre los lugares donde es menos caro minar para obtener criptomonedas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo puedo comprar Ethereum?

  El token de blockchain ethereum conocido como ether (ETH) es una de las tres principales criptodivisas del mundo. A partir de abril de 201...